¿Qué es una unidad SSD?
Información

¿Qué es una unidad SSD?

Una unidad SSD es un dispositivo que permite almacenar datos en una memoria Flash. ¿Cuál es la diferencia entre una unidad SSD y un disco duro convencional y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es un disco duro tradicional?

Introducido por primera vez en 1956, el disco duro es un soporte que permite almacenar datos en el ordenador incluso cuando está apagado. No debe confundirse con la memoria RAM, cuya información no se almacena cuando el ordenador se apaga.

Un disco duro convencional está formado por platos magnéticos que giran a gran velocidad. Un cabezal de lectura se mueve en cada disco y lee y escribe datos. Una vez leídos los datos por la cabeza lectora, se envían al procesador del ordenador. Esta operación requiere más o menos tiempo en función de varios criterios:

  • La forma en que la unidad está conectada físicamente al controlador de disco
  • La interfaz del disco duro, es decir, su conexión. Son 4, desde el más antiguo hasta el más reciente: IDE, SATA, SCSI y SAS.
  • Los discos duros pueden almacenar grandes cantidades de datos, actualmente varios cientos de terabytes (TB).

Estos datos pueden almacenarse, borrarse, sobrescribirse o sustituirse.

Al estar formado por piezas mecánicas, puede ocurrir que un disco duro se averíe con facilidad. Por lo tanto, es importante asegurarse de tener otra unidad o espacio de almacenamiento (como la Nube) para hacer una copia de seguridad de los datos.

Se trata de una solución rentable, en términos de relación entre almacenamiento y precio. Además, a menos que se dañe físicamente, un disco duro tiene una vida útil bastante larga, casi ilimitada.

¿Y qué es un SSD?

Más reciente que el disco duro tradicional, el SSD apareció en la década de 1970. Pero no se reconoció inmediatamente su verdadero valor.

Del inglés, Solid-State Drive, los SSD no son realmente discos.

Al igual que la memoria RAM, la SSD utiliza componentes electrónicos en lugar de mecánicos. Sin embargo, las unidades SSD tienen una ventaja que no tiene la RAM: pueden almacenar datos incluso después de que el dispositivo se haya apagado.

Debido a su composición electrónica, el SSD tiene ventajas sobre el disco duro convencional.

Por un lado, su característica más ventajosa es su rapidez. Con una latencia muy baja, las unidades SSD son mucho más rápidas en la lectura y escritura de datos.

La composición electrónica de los SSD también les permite:

  • Guardar un silencio absoluto
  • Ser más eficiente energéticamente, generando menos calor
  • Resistir más fácilmente a los golpes físicos

Por otro lado, son más caros que los discos duros y se desgastan más rápidamente. Las unidades SSD están formadas por celdas que almacenan datos. Estos tienen un número limitado de escrituras. Sin embargo, esto sólo ocurre después de varios años de uso intensivo. Además, a medida que las SSD evolucionan, se vuelven más duraderas y menos costosas.

¿Cuándo hay que elegir una SSD?

Puedes optar por añadir una unidad SSD a tu dispositivo, que unida a tu disco duro tradicional o sustituyéndolo, hará que tu ordenador sea más rápido. Al almacenar el sistema en el SSD, se puede llegar a tener varios minutos menos de latencia. Esto puede dar un impulso a un equipo que está empezando a quedarse atrás.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *