¿Qué es la memoria RAM?
Información

¿Qué es la memoria RAM?

Este es un término que te habrás encontrado a menudo al comprar un nuevo ordenador. La memoria RAM, o memoria de acceso aleatorio, ayuda a funcionar de forma óptima al equipo. Descubre qué es y cómo funciona.

Memoria RAM: se utiliza para almacenar datos a corto plazo

La memoria RAM (Random Access Memory) se utiliza para almacenar los datos a corto plazo. Esto contrasta con el disco duro o SSD, que almacena los datos a largo plazo, incluso si apagas tu dispositivo.

También se denomina “memoria de acceso aleatorio” en contraposición a la “memoria de sólo lectura”, que conserva los datos a largo plazo.

Se trata de un componente de hardware que suele denominarse “array”. Se conecta o se engancha a la placa base del ordenador. Por lo tanto, en la mayoría de los ordenadores es posible añadir módulos de RAM si hay ranuras disponibles. Esto es para que el dispositivo sea más potente.

La memoria RAM, el disco duro o SSD y el procesador trabajan juntos para garantizar que los distintos programas se ejecuten con rapidez.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, los datos se almacenan en el disco duro o SSD. Entonces el procesador envía esos datos a la memoria RAM para que pueda acceder a ellos lo más rápidamente posible. Esto también le permite ejecutar varios programas a la vez, todos los cuales utilizan una parte de la RAM.

A continuación, el procesador lee los datos de la RAM. A continuación, estos datos se sobrescriben. Por último, se pierden si se apaga el ordenador.

La potencia de la RAM se calcula en bytes, hoy en día se habla de gigabytes de memoria en la mayoría de las máquinas. Cuanto más alto sea este número (8 GB, 16, 32, etc.), más potente será la memoria y más rápido funcionará el ordenador. En este sentido, es un componente indispensable.

Muchos programas y aplicaciones requieren una gran cantidad de memoria RAM, por lo que es algo a tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo hardware.

¿Cuáles son los diferentes tipos de memoria RAM?

La memoria RAM se divide en varios tipos:

  • SRAM (memoria estática de acceso aleatorio): La SRAM permite almacenar datos gracias a una célula de memoria compuesta por 6 transistores. Se utiliza para almacenar temporalmente la memoria caché de un procesador. Es la solución más rápida.
  • DRAM (memoria dinámica de acceso aleatorio): La DRAM, en cambio, almacena los datos mediante un transistor y un acumulador.
  • Y SDRAM (memoria de acceso dinámico síncrono): La SDRAM es el tipo de RAM más reciente. Cumple con los nuevos requisitos de otros componentes. Para ello, trabaja conjuntamente con el procesador. Tiene una doble tasa de datos (llamada DDR) que acelera su rendimiento.

¿Cómo elijo mi memoria RAM?

Muy a menudo, la memoria RAM que se encuentra originalmente en un dispositivo tiene una potencia que va de la mano con el resto de los componentes. Pero si usas muchos programas o aplicaciones simultáneamente, o si utilizas software pesado que requiere mucha memoria, puede ser necesario añadir más.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *